martes, 16 de febrero de 2010

NEVADO DEL CUCUY


La Sierra Nevada del Cocuy posee una de las lagunas y de los valles más bellos de nuestro país: La primera es la laguna de la Plaza y el segundo el Valle de los cojines. Este último es una solemne y silenciosa extensión de varios kilómetros flanqueada con gigantescas paredes rocosas y tapizada por rosetones de tejido vegetal verde muy resistentes que corresponden a unas plantas llamadas cojines, las cuales crecen en zonas pantanosas, de manera que el montañista puede caminar o saltar sobre ellos con toda tranquilidad.
La Sierra da además origen a 80 ríos y quebradas que nacen ya sea en la misma nieve o bien en el páramo. Mientras que las lagunas interiores desaguan hacia el oriente formando altísimas cascadas que engrosan los ríos de la Orinoquía, las de la vertiente occidental drenan hacia el Magdalena. Todo ello hace de este bello conjunto de montañas nevadas un reservorio de agua de incalculable valor económico.
El área declarada Parque Nacional natural abarca 306.000 hectáreas en la confluencia de los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare. Desde los llanos orientales, por ejemplo, la visión de los picos nevados cerrando por lo alto el horizonte parece refrescar el calor de las llanuras ardientes.
La riqueza ecológica de la Sierra está constituida por los biomas de la selva húmeda de los pisos cálido, templado y frío que aporta el piedemonte, completados por el páramo, el superpáramo y el bioma de piso nival. Por ellos su flora y su fauna alcanzan tal variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario